Estrategias de estudio

 

Muchos jóvenes de la especialidad en matemáticas se han visto afectados en sus calificaciones debido a problemas con el estudio anterior al examen parcial, ordinario u extraordinario.

Se dan casos en los que parece que todo se hace obscuro, como si no hubiésemos estudiado nada o como si la mente quedara en blanco en un momento dado.

A continuación vamos a citar ciertos puntos para estudiar mejor y evitar problemas.

  Nunca estudies un día antes del examen: cuando tenemos dudas sobre algún procedimiento es muy laborioso que lo tratemos de encontrar por nosotros mismos, si estudiamos con anticipación, tenemos tiempo de preguntarle al maestro o a algún alumno que lo sepa bien. Esto evita problemas a la hora de resolver el examen.

  Practica TODOS los ejercicios propuestos en los libros: Escoge primero aquellos en los que aplicas un concepto, uno de cada uno, cuando ya tengas el concepto bien afirmado, realiza un ejercicio en los que uses todos a la vez. Si hay de los complicados, trata de resolverlo, si no llegas a la respuesta no te apures, el buscarle respuesta te ayudará a prenderte mejor los conceptos.

  No estudies de noche: Si te desvelas hay un 90% de probabilidad de que te bloquees, el cansancio y a veces el salir sin desayunar propicia dolores de cabeza y malestares a la hora del examen; lo cual es muy insatisfactorio. Lo más recomendable es: levántate muy temprano, ve a estudiar a la biblioteca de la escuela y acuéstate a dormir máximo hasta la 1 de la madrugada, si te prolongas más de esta hora tendrás problemas.

  Resuelve mentalmente los ejercicios: Nunca se es un dios en las matemáticas, pero en eso que andas en el autobus o en el coche, trata de resolver ejercicios mentalmente, ya sea leyéndolos o inventándolos. Esto te ayudará a darle velocidad a tu mente de razonar.

  Si te dan copias de otro salón, tómalas: Aunque el maestro te diga que no, toma las copias de apuntes de otros maestros. El error más grave de los maestros es decir que lo que dan en su clase, saldrá en el examen.

  No dejes en blanco los problemas del examen: aunque no llegues a la respuesta, escribe el procedimiento en el examen pero asegúrate que sea correcto, si no llegas a la respuesta no importa pues el procedimiento vale una fracción de la puntuación total.

  Resuelve ejercicios de un tema después de verlo.

  Jamás digas que lo sabes todo.

  Usa hojas en blanco en el examen para los procedimientos y figuras. (Esta permitido)

  Cuando se trata de fórmulas, trata de deducir todas a partir de una formula o a partir de conceptos ya vistos. (Especialmente en trigonometría)

  Checa que la gráfica no sea tramposa: tabular no sirve en calculo integral y diferencial cuando las funciones son desconocidas (cuando no se saben que figura da). Hay que hacer sustituciones en varios puntos, inclusive en fracciones de distancias entre varios puntos.

  Trata de copiar los ejercicios de un examen.

  Consulta o toma asesorías antes de un extraordinario.

 

 

 

Universidad Autónoma de Yucatán.

Escuela Preparatoria Uno. Especialidad en Matemáticas.